Reaccionemos


Ganó Milei

Reaccionemos

 Son muchísimas las mu­jeres que se encuentran afectadas y desorienta­das por los resultados de las elecciones presidenciales. Es que con Milei y Villarruel en el gobierno, los miedos por el empeoramiento de las con­diciones de existencia de las mujeres (ya alarmantes, con un femicidio cada 27 horas) se hacen realidad. El peligro que viene de parte de estos retrógrados al mando no es solo por el brutal ajuste eco­nómico que prometen. Tam­poco se van a conformar con anular la ley del aborto libre, seguro y gratuito. Todo esto es parte de un ataque frontal y más profundo contra la li­bertad de las mujeres. Son personajes que no sopor­tan que nos expresemos sin miedo en nuestros ámbitos de vida; o que hayamos comenzado a confiar entre nosotras, uniéndonos contra los abu­sadores y femicidas. De he­cho, todavía Milei no asumió y ya comenzaron las amena­zas y los ataques en la calle por parte de los frustrados que, sintiéndose con la plena “libertad” de agredir, quieren disciplinar a las mujeres en colegios, trabajos y medios de transporte.

Como vos, estamos preocupadas por la vengan­za de los patriarcas heridos que avanzan envalentonados. Por esto es importante reac­cionar, lo que quiere decir, en primer lugar, reflexionar juntas. No seamos ingenuas: el saber que hoy los riesgos cambiaron, que son más grandes, puede ayudarnos a defender nuestros márgenes de libertad, cuidándonos me­jor juntas. Te proponemos encontrarnos para interrogar­nos: ¿qué recursos tenemos para enfrentar este difícil con­texto de violencia que ame­naza con empeorar? ¿Cómo podemos suscitar cercanía y solidaridad femenina contra tantos machistas enfurecidos, y varias mujeres cómplices, a nuestro alrededor?

Podemos partir de las ca­pacidades y de la fuerza que ya poseemos, pero que podemos identificarla para cultivarla y mejorarla. Por ejemplo, las mujeres somos expertas en defender y cuidar la vida coti­dianamente. Lo demostramos en pequeños actos o grandes hazañas, como preparar una comida con mínimos recur­sos entre los escombros de la guerra. También somos, vos y nosotras, parte de una revolu­ción femenina que comenza­ron nuestras antecesoras hace casi doscientos años y que logró empezar a transformar la relación entre los géneros. Nuestra fuerza, la femenina, tiene una premisa importante: es mejor, más amplia y más ra­dical cuando estamos juntas.

Creemos que, en este mo­mento de incertidumbre y temor, estar unidas, pensar y activarnos es fundamental. Te invitamos a encontrarnos en los colectivos de mujeres del Círculo de Amigas Feministas.

 

Coordinación del CAF