Cuidando la vida


 

Cuidando la vida

 Si me detengo a pensar en las guerras, observo que mientras el género masculino se encuentra más comprometido para llevarlas a cabo, el femenino es tendencialmente más refractario a ellas. Puedo ver que las mujeres estuvieron primeras en el cuidado de la vida y que día a día la garantizaron, aun en los peores contextos. Así lo demuestran hoy algunos grupos de mujeres palestinas e israelíes que, ante un conflicto bélico histórico que solo empeora, no dejan de imaginar y de luchar por una vida mejor para todos.

El 4 de octubre, tres días antes de las acciones terroristas de Hamas, ellas se unieron para marchar por la libertad y la paz bajo la bandera “Llamada de las Madres”. Pertenecen a dos organizaciones: Women of the Sun, fundada en 2021 por mujeres palestinas, y Women Wage Peace, conformada en 2014 por mujeres israelíes. Resignificando las diferencias religiosas y étnicas, estas mujeres pusieron en el centro el valor de la vida, inspirándose en la lucha de otras, como las mujeres en Liberia, y suscitando solidaridad de todas: “Hacemos un llamado a las mujeres del mundo para que nos apoyen por un futuro de paz y seguridad, prosperidad, dignidad y libertad para nosotras mismas, los niños y la gente de la región”.

Al día de hoy, luego del ataque de Hamas y de la respuesta bélica criminal del Estado de Israel, estas mujeres siguen sosteniendo la importancia de estar juntas. Reconocen la necesidad de una mirada femenina que pueda abrir esta posibilidad: “Cada madre, judía o árabe, da a luz a sus hijos para verlos crecer y florecer, no para enterrarlos. (...) Nosotras, madres, junto con las mujeres de todo el mundo, debemos unirnos para frenar esta locura”. (Women Wage Peace). “No hablamos de madres biológicas, hablamos del sentido de maternidad, de proteger, de cuidar. (…) Nosotras generalmente miramos más allá, es decir, pensamos en educación, salud, economía, cosas en la vida práctica del día a día”. (Judith Gilbert).

Nos solidarizamos y estamos a su lado, aprendiendo de su coraje y de la fuerza de estar unidas, un paso indispensable en el compromiso por la libertad de las mujeres.

Julia Haberfeld