Si estamos frente a una nueva posibilidad de conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, no es por las dádivas de ningún gobierno. Es porque en estos años fuimos cambiando, fuimos aprendiendo a ser mejores. Salimos de la apatía, supimos que la vida de cada mujer vale y enfrentamos la violencia patriarcal. Aprendimos a pedir ayuda, pero también a estar dispuestas a darla. Empezamos a reconocer el valor de unirnos porque es mejor –mucho mejor– ser atentas y solidarias entre sí, y no envidiosas y competitivas. Descubrimos que la propia fuerza se expande cuando estamos juntas. Intentamos abrir camino a nuestra libertad para elegir quiénes queremos ser, para decidir sobre nuestro cuerpo, para amar sin discriminaciones ni prejuicios. Libertad para inventar una vida digna, segura y feliz, para nosotras y para todos. Es por nuestro protagonismo, por nuestra conciencia que comenzó a cambiar.
Este 29 de diciembre, existen márgenes para que las cosas sean diferentes. Porque frente al Senado patriarcal y su machismo sin filtros, frente a la asquerosa “rosca política” que lo entrampa todo y con el antecedente del 2018, seguramente miles de mujeres sientan la exigencia de volver a la plaza. Posiblemente muchas lo harán no para “acompañar” al gobierno sino para ser combativas y luchar juntas, para unirse como comenzaron a hacerlo años atrás. Nosotras también lo haremos, tomando todos los recaudos necesarios frente a la pandemia, que es la mejor manera de estar juntas. Por eso este 29/12, en la plaza, te proponemos ser protagonista de un sector alternativo para luchar por el derecho al aborto afirmando la solidaridad femenina y la independencia del gobierno, del Estado y de las Iglesias. Vení con tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo y estudio. Unámonos las mujeres y las feministas auténticas que defienden la dignidad y libertad femenina y no están dispuestas a transar con el gobierno de turno.
A esto apostamos en los Colectivos de mujeres del CAF. A ámbitos estables de compromiso para pensar y actuar en común, para expresarnos siendo escuchadas, para activarnos juntas, para empezar a cambiar confiando en que el mejoramiento de la vida empieza por la transformación de las mujeres mismas. Un compromiso que promueve y apoya las mejores luchas apostando al crecimiento y radicalización de sus protagonistas. Un compromiso que necesita de las otras, porque la libertad individual solo puede nutrirse juntas, contribuyendo así a la libertad de todos.
- Defendemos la vida, queremos la libertad. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!
- ¡Independencia y solidaridad femenina contra la Iglesia, el Estado y su alianza patriarcal!
- Libertad, dignidad, respeto. ¡Depende de nosotras!
- ¡La libertad de las mujeres es la libertad de todos!
Círculo de Amigas Feministas
www.circulodeamigasfeministas.blogspot.com – circulodeamigasfeministas@gmail.com