Todas las mujeres, siempre y sin excepción, tienen derecho a elegir sobre su propio cuerpo. Así como todas las niñas y niños que nacen tienen derecho a vivir y ser felices. Por esta razón, la decisión de dar vida o no debe estar totalmente exenta de cualquier injerencia estatal, religiosa o familiar. Cada mujer debe poder tener acceso a métodos anticonceptivos, al aborto asistido, al cuidado médico durante el embarazo y el parto, teniendo plena autonomía de decisión en todos los aspectos, incluso con respecto a un eventual acompañante masculino.
La Iglesia condena y el Estado argentino prohíbe el aborto. Ambas instituciones han hecho de la maternidad –un acontecimiento enteramente femenino– un asunto de cúpulas, de simposios científicos y de cónclaves religiosos. Sin embargo, miles de mujeres interrumpen su embarazo cuando no es deseado. Lo hacen en la clandestinidad y en las peores condiciones. Anualmente, solo en este país, trescientas de ellas mueren en este intento.
En el origen de cada vida hay una mujer, así como también en su cuidado y proyección. Todas somos generadoras de la vida cotidianamente y en cada detalle. Esta capacidad nos pertenecerá y nos pertenece desde siempre a cada una y va más allá de si queremos ser madres biológicas o no. No estamos obligadas a parir, no es un camino ineludible. Es una elección, una posibilidad que sin embargo se piensa y decide en soledad, con el hombre que (no siempre) acompaña o entre las paredes de la familia patriarcal.
Queremos empezar a pensar en común y decidir libremente sobre éste y sobre cada aspecto de nuestras vidas: quiénes queremos ser, cómo
queremos vivir, elegir sobre nuestros sentimientos y relaciones, sobre nuestra sexualidad. Estamos convencidas de que la libertad de las mujeres es un bien que nutre el mejoramiento de la vida de todos.
Movilizarnos y luchar por el aborto legal, seguro y gratuito es urgente. Y te (nos) proponemos ir más allá. Estamos construyendo colectivos independientes y estables de mujeres como ámbitos para el encuentro y el intercambio sobre estas ideas, para la solidaridad directa y la autodefensa, de información y contrainformación, para buscar juntas la libertad de las mujeres como libertad de todos.
¡SON NUESTRAS VIDAS, ES NUESTRO CUERPO, ES NUESTRA DECISIÓN!
¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!
¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!
¡EXIGIMOS RESPETO, AFIRMAMOS NUESTRA DIGNIDAD, QUEREMOS ELEGIR NUESTRA VIDA
SIN MIEDO Y EN LIBERTAD!