Justicia por Lucía Pérez. Independencia y solidaridad femenina para enfrentar la violencia machista. ¡Basta de femicidios!

 


Lucía Pérez, un nuevo juicio

Tras el femicidio brutal de Lucía Pérez en 2016, la solidaridad de miles de mujeres provocó una reacción inmediata: en diferentes ciudades de este país salimos a las calles acompañando el dolor de Marta Montero -su mamá-, quien hasta hoy nunca bajó los brazos, ni se dejó amedrentar por las redes del narcotráfico, la policía, ni tampoco por la justicia patriarcal. Aquel “Viernes negro” implicó la primera huelga de mujeres para manifestarnos, exigiendo justicia y por la defensa de la vida bajo el lema “Vivas nos queremos”.

Muy pronto, para la mayoría de los medios de comunicación en sintonía con las declaraciones de los jueces convirtieron a Lucía en una "mala víctima". En lugar de centrarse en el esclarecimiento del crimen y en sus autores, se encargaron de ensuciar su personalidad y comportamientos. Finalmente los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale condenaron a los femicidas por tenencia y comercialización de estupefacientes y fueron absueltos del delito de abuso sexual seguido de muerte. O sea, ¡nadie fue el responsable de la muerte de Lucía! Una vez más, las instituciones estatales expresaban, sin filtros ni vergüenza, la desidia y el desprecio por la vida y dignidad de las mujeres.

 En repudio a este fallo vergonzoso, en diciembre del 2018, se realizó una nueva movilización multitudinaria. La tenacidad de Marta y su familia, junto a la solidaridad de tantas que acompañaron hicieron mella provocando la anulación del fallo y la orden de realizar un nuevo juicio. Así fue como los jueces fueron acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”.

El segundo juicio comenzará el 7 de febrero de 2023 en Mar del Plata y se desarrollará ante un nuevo tribunal, que deberá definir la responsabilidad penal de Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías. Es importante sacar lecciones: nada bueno podemos esperar de los Estados, que poseen intrínsecas lógicas e instituciones patriarcales. Depende de nosotras, mujeres, el cuidado, la defensa y el mejoramiento de nuestra vida y libertad.

 Desde el Círculo de Amigas Feministas acompañamos a la familia y amigas/os y adherimos exigiendo justicia por Lucía Pérez. También te invitamos a manifestarnos juntas este martes 7 de febrero en la puerta de los tribunales de CABA.


Victoria Virué